Con la finalidad de apoyar un cruce más seguro para peatones con discapacidad visual en sectores de alta movilidad en la zona centro – costanera, se dio el «vamos» a la operatividad de los primeros dispositivos acústicos de la zona, ubicados en la capital regional en las intersecciones de Avenida Juan Soler Manfredini con Illapel (acceso a Mall Costanera), y en Avenida Diego Portales con Ancud, sector Terminal de Buses.
La instancia de reconocimiento, llevada a cabo pasado el mediodía del miércoles 16 de agosto, en conjunto entre la Agrupación de Ciegos de Puerto Montt, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Pablo Joost, Directora de Tránsito del Municipio Valeria Maldonado, la Encargada de la Oficina de Discapacidad Pamela Robertson y Francisco Uribe, Encargado Regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), sirvió para dar a conocer a la comunidad sobre las implicancias del funcionamiento de esta tecnología para la seguridad de peatones.
Los dispositivos están especialmente diseñados para personas con disminución visual, dado que cada vez que el semáforo entregue la luz verde para el paso peatonal, se emitirá un mensaje acústico con un lenguaje sonoro que indicará que se puede cruzar.
“Para utilizar estos equipos, las personas con discapacidad visual deben acercarse al dispositivo que estará ubicado a altura de poco más de un metro en el poste semafórico, guiándose por la señal auditiva de acercamiento. Una vez allí, el usuario puede realizar lectura táctil del diagrama del cruce peatonal, para identificar la forma de cruzar. Cuando la voz del dispositivo autorice el paso, el peatón podrá cruzar de forma segura por la intersección desde y hacia el Mall y desde y hacia el Terminal de Buses.” aseguró Francisco Uribe de la UOCT.
Los equipos cuentan con un diagrama braile que permite conocer el diseño del paso peatonal. Esta iniciativa forma parte del financiamiento de una cartera de proyectos presentadas en conjunto por el Municipio y UOCT al Programa de Mejoramiento Urbano de la SUBDERE por un monto total de $50.125.597; además de estos dispositivos, se concretó recientemente la demarcación de sensores vehiculares en la zona alta de la ciudad, implicando cruces de Avenida Presidente Ibáñez, Ruta V-505, Cuarta Terraza y Volcán Michimavida.
Se espera en los próximos días, otra iniciativa de la cartera de proyectos en conjunto se pueda concretar; la de la instalación de «sensores peatonales», que vienen a reforzar medidas de cuidado e identificación del paso al peatón, los cuales estarán operativos en calle Guillermo Gallardo con Santa María, Ruta V-505 con enlace Outlet Alerce y Ruta V-505 con enlace Central Mayorista.