Toque de queda y tramitación de salvoconductos

Toque de queda y tramitación de salvoconductos
01 . 06 . 2020

El Gobierno de Chile sumó nuevas medidas que restringen la movilidad, con el propósito de disminuir los focos de contagio del coronavirus. De esta manera desde el 22 de marzo, y hasta nuevo aviso, se determinó el «Toque de Queda» a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs.

Desplazamientos excepcionales se gestionarán a través de «salvo conductos», los que pueden ser solicitados online a través del sitio https://comisariavirtual.cl/home/procesos/3

Para quienes transiten hacia Chile desde el exterior del país, se determinó un cuarentena obligatoria para todo extranjero o chileno, cualquiera sea su origen.

Los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten limitaciones para cumplirlas en su domicilio, podrán ser ingresados en recintos adecuados previa coordinación policial.

Medidas para transporte

Para permitir el desplazamiento de los conductores y trabajadores que necesiten trasladarse durante el toque de queda, que se aplica en todo el territorio nacional, entre las 22:00 y las 5:00 horas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informa los procedimientos que deberán cumplir para obtener los salvoconductos.

Transporte urbano: Las empresas gestionarán los salvoconductos que sean necesarios a través de la comisaría virtual. Los servicios de buses, Metro y ferrocarriles, se han programado teniendo en cuenta las posibles restricciones de desplazamiento a las que debe acogerse su personal. Los taxis básicos y colectivos que requieran operar durante las horas de toque de queda podrán acceder a salvoconductos a través de una solicitud del representante legal, para las personas y vehículos que informen.

Transporte aéreo: Los pasajeros y familiares que van a dejar o recoger a una persona que viaja deberán utilizar como salvoconducto su tarjeta de embarque y la cédula de identidad. Las tripulaciones de las aerolíneas y los trabajadores de los aeropuertos deberán presentar sus credenciales (TICA). Los servicios de transporte hacia y desde el aeropuerto deberán obtener salvoconducto a través de la comisaría virtual para todos sus conductores.
Transporte interurbano: Los pasajeros deberán presentar sus pasajes y cédula de identidad. En tanto, las empresas deberán solicitar salvoconductos para sus conductores y asistentes.

Transporte de carga: los trabajadores deben portar la guía de despacho, factura o un documento que acredite origen y destino de la carga, en el que se indique su identificación y la del vehículo. Y deberán presentarlo acompañado por la cédula de identidad.

Puertos: Los trabajadores deben portar su credencial y cédula de identidad, en tanto, las empresas deben solicitar para sus conductores, un salvoconducto.

Telecomunicaciones: Los trabajadores deben portar la credencial de su empresa, su cédula de identidad y una orden de trabajo.

Transporte privado (empresas): El encargado de la faena debe solicitar un salvoconducto, según la naturaleza del trabajo que desarrolle.

Para solicitar el salvoconducto, las empresas deben enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl e indicar el nombre del representante legal de la empresa (con su nombre completo, cédula de identidad, cargo y correo electrónico institucional) y el e-RUT de la empresa. Una vez recibida esta información, recibirán las claves con nombre de usuario y contraseña para los trabajadores. El certificado deberá enviarse a todos los funcionarios mencionados, para que puedan exhibir el documento, ya sea en soporte físico o digital (código QR).

 

 

Más informaciones sobre la planificación debido a prevención por coronavirus, en el siguiente enlace: https://www.gob.cl/coronavirus/