Primer Laboratorio de Innovación de Movilidad Autónoma preselecciona 10 iniciativas tecnológicas

Primer Laboratorio de Innovación de Movilidad Autónoma preselecciona 10 iniciativas tecnológicas
05 . 08 . 2020

Tras recibir un total de 21 propuestas de innovación, el Comité Organizador del Autónomo #MobilityChallenge preseleccionó a 10 emprendedores de México, Colombia y Chile, cuyas propuestas buscan resolver los principales desafíos que presenta la implementación de la movilidad autónoma en Chile y América Latina.

Considerando la innovación de sus propuestas, los emprendedores preseleccionados fueron los siguientes: View Ar, que trabaja con realidad aumentada para la información de pasajeros; Poscoop, que desarrolla posicionamiento cooperativo, a través del uso de sensores; DV ANA, con asistencia de navegación autónoma; TMR System, que permite la comunicación en zonas de baja cobertura; MOV IA, que utiliza inteligencia artificial para gestionar vehículos autónomos y eléctricos; Cosmic X, con habilitación de conducción autónoma por medio de teleoperación; AV Beacons, para reconocimiento del entorno y georreferenciación del vehículo autónomo; Voy Contigo, sororidad y seguridad en desplazamientos; TAES, con modelamiento de demanda; y Bussi, plataforma de movilidad como servicio para vehículos urbanos.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab, y Transdev, operador internacional de transporte público presente en Chile, en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desarrollaron Autónomo #MobilityChallenge, primer laboratorio de innovación de movilidad autónoma de Latinoamérica y el Caribe.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que “la positiva convocatoria, así como la diversidad de tecnologías presentadas, demuestra que estamos en un buen pie para avanzar en la exploración de este tipo de movilidad, por lo que es muy importante apoyar y generar instancias como ésta para analizar su implementación en nuestro país en sus distintos niveles”.

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Yolanda Martínez señaló que “América Latina tiene en frente un gran reto para su desarrollo económico y social. Se requerirá de acciones y políticas públicas que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico de forma equitativa e inclusiva. Este primer laboratorio de movilidad autónoma permitirá que emprendedores desarrollen sus ideas, diseñen nuevos servicios digitales y desafíen el uso de nuevas tecnologías en beneficio de las personas”.

“Estamos muy satisfechos por los buenos resultados obtenidos en este proceso de innovación, que tiene como origen el Piloto de Operación del Vehículo Autónomo que realizamos a inicio de este año en el Parque O’Higgins. Creemos que el trabajo junto al MTT, el BID y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Open Beauchef, permitirá que las propuestas preseleccionadas evolucionen positivamente hasta convertirse en soluciones implementables en futuras operaciones”, afirmó Hernán Berríos, CEO de Transdev Chile y Gerente General de Redbus Urbano.

El Director Ejecutivo de OpenBeauchef, Claudio Maggi, se mostró gratamente sorprendido por los resultados de la convocatoria, agregando que es una destacada competencia a nivel de proyectos que permitirá mejorar el desempeño de las ciudades.

“Estamos expectantes y muy contentos al ver que ya estos proyectos preseleccionados incluyen un tremendo apoyo y potencial de desarrollo y, probablemente, los que se impongan sean los que tengan un pronóstico de impacto más favorable”, aseveró el CEO. Asimismo, valoró que las instituciones organizadoras consideraran a OpenBeauchef para participar de esta iniciativa.

Próximas etapas

Los 10 equipos preseleccionados participarán del e-BootCamp que se desarrollará durante 4 jornadas, una jornada por semana, proceso en el cual los 10 equipos recibirán metodología, a través de Workshops teórico-prácticos, mentorías e insumos para el desarrollo de sus iniciativas.

El e-BootCamp culminará con una actividad de selección final en que serán reconocidas las mejores 5 iniciativas. Para concluir, en el Evento Pitch Final-Selección se elegirán los mejores 3 mejores proyectos que podrán participar de un Comité de Financiamiento.

El premio consiste en USD 24.000, a repartir entre las tres mejores propuestas, elegidas en el evento final. El o los proyectos ganadores entrarán a un proceso de incubación de cinco meses, liderado por OpenBeauchef de la Universidad de Chile.