Cruces estilo «Tokio» buscan evitar aglomeraciones en cruces de la región

Cruces estilo «Tokio» buscan evitar aglomeraciones en cruces de la región
03 . 03 . 2022

Con el propósito de facilitar los desplazamientos de los transeúntes en los cruces donde se produce un alto flujo peatonal, la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en apoyo a la gestión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, colabora a la fecha en la implementación de cruces «Tokio» en distintas ciudades del país.

La medida, permite a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) gestionar los semáforos para sincronizar los verdes peatonales en una intersección. De esta manera se entregan mejores condiciones de seguridad al cruce de los transeúntes, se disminuyen los conflictos viales, y se ahorra tiempo en el atravieso ya que el cruce tipo “Tokio”, permite a las personas cruzar e diagonal.

¿Cómo funciona un cruce “Tokio”?

Para su habilitación se genera una fase adicional exclusiva para el cruce peatonal, que se ajusta a los semáforos del entorno, al flujo vehicular y a la cantidad de peatones.

Los cruces Tokio pueden ser demarcados en aquellas intersecciones semaforizadas con alto flujo peatonal, cercanos a bancos, comercio, abastecimiento, centros cívicos de las ciudades y todos aquellos cruces donde se hayan detectado altas aglomeraciones de peatones.

El cruce “Tokio” permite a las personas cruzar desde una esquina en forma diagonal hacia la esquina opuesta, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto. Un beneficio para el peatón que trae este tipo de cruces es que se cuenta con una fase para cruzar en todos los sentidos.

Conforme a la región de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt se encuentran implementados 2 de este tipo de cruces, los cuales están ubicados en calle Urmeneta con esquinas de Pedro Montt y Cauquenes.

En Osorno, en la calle Eleuterio Ramírez, con esquinas de Manuel Antonio Matta, Lord Cochrane y Ramón Freire, así como en Errázuriz con Colón.