Experto Eric Miller expone sobre modernización de encuesta Origen – Destino en UOCT RM

Experto Eric Miller expone sobre modernización de encuesta Origen – Destino en UOCT RM
09 . 04 . 2020

El doctor en ingeniería y profesor titular de la Universidad de Toronto, Canadá, Eric Miller ofreció una charla a especialistas del sector de la movilidad y el transporte en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región Metropolitana para dialogar acerca de la modernización de la encuesta Origen-Destino a Hogares (EOD-H), principal instrumento en que se basa la planificación estratégica del transporte, transmitiendo su experiencia en los estudios realizados por la Universidad de Toronto durante los últimos años.

Para la encargada de Big Data de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT), Viviana Muñoz, este encuentro resultó “muy importante y oportuno, pues estamos desarrollando el proyecto de modernización de la EOD-H junto al BID, y en esta reunión pudimos conocer la experiencia del profesor Miller, y a partir de ello discutimos sobre los aspectos que nos parecen determinantes para llevar a cabo con éxito este proceso de transformación hacia el uso de datos digitales. A esta reunión, asistieron también académicos nacionales expertos en el tema, por lo que la discusión posterior resultó muy enriquecedora para lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Alicia Santana, Coordinadora de Área Sectra Centro, señaló que “la reunión fue una instancia muy importante donde pudimos conocer lo que se está haciendo en Canadá en materia de modernización de las encuestas origen – destino en hogares. En esta oportunidad, pudimos también intercambiar opiniones con académicos expertos en el tema que asistieron a la reunión, pues es indudable el aporte metodológico que las universidades pueden hacer en favor de las políticas públicas en materia de transporte. Estoy segura que este desarrollo coordinado desde la unidad de Big Data será un gran aporte para Sectra”.

Así también, desde el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) se mostraron muy satisfechos con esta instancia de encuentro. Cristian Navas, especialista División de Transporte del BID manifestó que “creemos que es muy importante trabajar junto al Ministerio para acompañar el proceso de transformación digital aplicado en el transporte. Por esto, hoy estamos impulsando la renovación tecnológica en metodologías tan relevantes para la modelación del sistema de transporte como las Encuestas de Origen – Destino a Hogares, proceso en el cual es fundamental contar con la validación y experiencia de expertos internacionales como el profesor Eric Miller. Esperamos poder seguir aportando en cambios que generen buenas prácticas para Chile y que sean un ejemplo para otros países de la región».

Durante esta visita a Chile, el docente también expuso en la Universidad de Concepción en el Seminario ISCI con la ponencia “Modelación de Actividades y Viajes: Moviendo la investigación a la práctica”.

A lo largo de su carrera, Miller ha focalizado sus investigaciones en la modelación del transporte y diseño urbano sostenible y es precursor en el desarrollo y la aplicación de sistemas de  microsimulación en grandes contextos urbanos.

Como director del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Toronto (UTTRI), entre sus áreas de investigación están la modelación basada en agentes, interacción entre transporte y uso de suelo, transporte sustentable, entre otros.

El profesor Miller es además Director Investigador del Grupo de Gestión de Datos de la Universidad de Toronto, desde donde está permanentemente vinculado a iniciativas de organismos gubernamentales, empresas del sector privado e investigadores para la explotación de los datos que las nuevas tecnologías nos proporcionan.

Sobre la Encuesta Origen Destino

La encuesta Origen – Destino a Hogares (EOD-H)  es la principal herramienta de recolección de datos de transporte urbano, a partir de la cual es posible conocer los patrones de viajes de una determinada ciudad, así como también formular y calibrar los modelos de transporte con los que se desarrolla el análisis, diseño y evaluación social de los principales proyectos y políticas de transporte urbano que se aplican en el país.

La información recogida en esta encuesta que se realiza cada diez años, permite conocer por ejemplo la cantidad de viajes que se realizan en una ciudad, desde dónde y hacia dónde van, en qué medio de transporte se realizan, en qué horarios y con qué propósito, entre otros datos que permiten obtener una completa caracterización de la demanda de viajes de una determinada ciudad.

En este contexto, la modernización de las EOD-H que se está llevando a cabo desde la unidad de Big data de SIT, está orientado a resolver los aspectos metodológicos que permitan migrar desde el actual método de aplicación de las EOD-H, hacia uno de tipo remoto en el que se utilicen los datos digitales capturados por los dispositivos tecnológicos disponibles por las personas, potenciando especialmente el uso de los teléfonos inteligentes, cuya gran penetración en el mercado nacional hacen posible considerarlo como una fuente de datos robusta y confiable.