Sistemas complementarios y de apoyo a la gestión de tránsito

Sistema de Control

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Santiago dispone de un Sistema Centralizado de Control de Tránsito que permite administrar y supervisar las condiciones de operación, en tiempo real, de las 2.850 intersecciones semaforizadas integradas al sistema.

En la práctica, casi la totalidad de los cruces semaforizados de Santiago están interconectados a este sistema de control.

Una de las principales características de este Sistema de Control  es que permite monitorear y modificar en línea las programaciones de cada uno de los semáforos, o bien implementar planes especiales de tiempos para mitigar problemas de congestión, producto de incidentes o alto flujo vehicular.

Sistema de Circuito Cerrado de Televisión

Permite monitorear las condiciones de operación de los cruces más conflictivos de la ciudad. Su objetivo es poder detectar oportunamente incidentes o situaciones de congestión, en cuyo caso se implementan desde el centro de control modificaciones en las programaciones o planes especiales para mitigar tales problemas. La UOCT de Santiago cuenta actualmente con cerca de 186 cámaras de televisión situadas en algunas de las intersecciones más críticas de la ciudad.

Sistema de Letreros de Mensaje Variable

Orientado a informar a los usuarios sobre problemas de congestión en ciertas áreas, tiempos promedio de viaje entre determinados puntos, sobre la ocurrencia de accidentes u otro tipo de incidentes, así como recomendar rutas alternativas de desplazamiento.

Ubicación:

  1. Alameda, al oriente, altura Las Catalpas
  2. Nueva Imperial , al oriente, pasado Las Rejas
  3. Av. Larraín, al poniente, con Av. Tobalaba
  4. Alcalde Délano entre La Aguada y Santa Teresa de Los Andes
  5. Cardenal Caro, al oriente, pasado Loreto
  6. Alameda, al oriente, con Santa Rosa
  7. Tobalaba, al norte, altura Troncos Viejos
  8. Francisco Bilbao, al poniente, con Las Luciérnagas
  9. Av. Colón, al poniente, pasado Américo Vespucio
  10. Providencia, al poniente, con Salvador
  11. Av. Irarrázaval, al poniente, con Bremen
  12. Av. Vicuña Mackenna, al norte, con Los Pioneros
  13. Pedro Aguirre Cerda, al norte, con Américo Vespucio
  14. Macul, al norte, altura Camino Agrícola
  15. Grecia, al poniente, con Ramón Cruz
  16. Vicuña Mackenna, al norte, altura Ñuble
  17. Santa María, al oriente, antes de La Concepción

Sistema de Información Geográfico

Contiene un plano básico digitalizado de Santiago, escala 1:10.000, y una completa base de datos asociada a cada intersección semaforizada, con información de flujos vehiculares clasificados según tipo y horario, monografías, diseño de fases y planes de tiempos del semáforo según hora del día, estadísticas de falla del semáforo, señalización existente, etc.

Red de Estaciones de Conteo Automático de Tráfico

Se dispone de aproximadamente 50 estaciones de conteo automático de tráfico localizadas en diferentes áreas de la ciudad y conectadas en línea al sistema de control. Para cada una de ellas es posible conocer las mediciones de tránsito registradas cada 5 minutos durante todo el día, posibilitando de esta manera los análisis y estimaciones de crecimiento de los flujos vehiculares.

Sistema de Información Municipal

Se dispone de un sistema de información a municipalidades y empresas mantenedoras de semáforos, consistente en un conjunto de hardware y software que permite administrar el acceso al sistema de control de tránsito, posibilitando la conexión de usuarios autorizados que requieren efectuar consultas u obtener alguna información específica.

Sistema de Detección Vehicular por Video

Consiste en un software especial que puede ser asociado a cualquier monitor de televisión y, mediante la definición de detectores virtuales, el sistema puede realizar, entre otras cosas, conteos vehiculares, medición de velocidades e, incluso, el manejo de intersecciones críticas, a través de una interfaz especial.