Conectividad en Chiloé por Cordón sanitario

Conectividad en Chiloé por Cordón sanitario
31 . 07 . 2020

Tras las medidas de toque de queda nacional y aumento de restricción para ingresos y salidas en la Isla de Chiloé a través de un «cordón sanitario», el estado de movilidad es el siguiente:

– Canal de Chacao operando solo para abastecimiento, emergencias, funcionarios de estado y residentes autorizados: barrera sanitaria en km 1.072,560 de Ruta 5 tramo Puerto Montt – Pargua, cordón sanitario en rampa Punta Coronel (Pargua). Servicio de transbordadores disponible entre las 08:30 y 22:30 hrs, los días martes, miércoles y jueves.

Lunes a viernes, de 08:00 a 21:30 hrs.

– Servicio en Canal Yal (Huicha – Chulchuy) operativo para abastecimiento, residentes y emergencias. Operando naves «Olivia» y «Federico».

– Servicio en Canal Dalcahue operativo a través de barcazas «Caleman I», «Manpue IV» y Canal Lemuy II», para residentes y abastecimiento hacia Isla Quinchao. Control sanitario en rampa Dalcahue.

– Aeródromos de Ancud y Quellón, cerrados para operaciones. Aeródromo Mocopulli (Dalcahue), cerrado para operaciones comerciales, habilitado solo para operaciones de emergencia.

– Ruta 5 tramo Ancud – Castro – Quellón, habilitada con las siguientes disposiciones:

  • Control sanitario en km 1.082, sector embarcadero Chacao (Ancud).
  • Control sanitario en km 1.143, Tenencia de Carreteras Degañ (Ancud).
  • Control sanitario en km 1.237, sector Molulco (Quellón).

Movilidad, ingreso y salida

Existe restricción de ingreso a personas que provengan de zonas cuarentenadas  que pretendan ingresar a Los Lagos, y que no tengan cumplimiento del instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior. Ellos se mantendrán en cuarentena preventiva por 14 días.

También se incluye a los trabajadores de distintos rubros que deseen ingresar al territorio, exigiéndoseles un examen, con vigencia no superior a siete días, que certifique que no se encuentra contagiado. En la web www.seremisaludloslagos.cl se encuentran los formularios que las empresas deben llenar para el ingreso de trabajadores.

Para el acceso a las Provincias de Chiloé o Palena de personas residentes que retornen a su lugar de residencia habitual se les exigirá cédula de identidad, pasaporte sanitario regional, llenar en punto de control declaración jurada de aislamiento preventivo por 14 días.

Sin embargo, esta disposición en la Provincia de Palena no se aplicará a los residentes de la comuna de Hualaihué, por lo que asimismo, los que allí residan y fueren sorprendidos en alguna de las demás comunas de Palena, deberán cumplir con el señalado aislamiento preventivo sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Revisa la actualización de instructivo para desplazamientos en casos de Cordón Sanitario: aquí.