Conceptos ligados a medidas por Plan Coronavirus

Conceptos ligados a medidas por Plan Coronavirus
06 . 10 . 2020

En virtud de la planificación a nivel nacional promovida por el Gobierno con la finalidad de prevenir contagios del Covid-19, se han instaurado distintas medidas y conceptos que las enmarcan.

Una medida es el conocido «Toque de Queda», que prohíbe movilidad en el país entre las 23:00 y 05:00 horas. También existen otros conceptos, como los explicados a continuación:

«Cuarentena Total»

Significa que los habitantes de las comunas sujetas a la medida deben permanecer en aislamiento, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida son variadas tomando en cuenta necesidades básicas y urgentes, para lo cual se necesitan permisos o «salvoconductos». Estos permisos pueden ser, para compra de insumos básicos, retorno a residencia habitual, tratamientos médicos hasta mudanzas. Los detalles y el sitio para las gestiones, es el siguiente: https://comisariavirtual.cl/home/procesos/3https://c19.cl.

En la actualidad, comunas de Puerto Montt, Maullín, Osorno, Río Negro, San Juan de La Costa y Frutillar mantienen esta medida.

«Cordón Sanitario»

Es un cierre perimetral que busca suspender o restrigir de la manera más rigorsa posible, ingresos y salidas en un lugar determinado, salvo excepciones de primera urgencia, como transporte de abastecimiento, entrega de servicios críticos y sanitarios, además de emergencias y personas con autorización. En puntos determinados, se complementa con controles a cargo de personal de Salud, Carabineros y FFAA.

En la región de Los Lagos, la medida se encuentra vigente en la Provincia de Chiloé, tras el levantamiento en la ciudad de Osorno el 29 de mayo.

«Aduana Sanitaria»

Este control tiene dos objetivos: el primero es verificar si las personas que están ingresando y saliendo están en una situación de salud adecuada, y el segundo es verificar si es que ellos debiesen estar cumpliendo una cuarentena y no lo están haciendo. De ser así, se exponen a sanciones como multas e incluso privación de libertad.

«Barrera Sanitaria o Punto de control sanitario»

Lugar donde se instala personal de orden y seguridad de las Fuerzas Armadas con apoyo de personal de Salud, para controlar el estado de salud de las personas, y detectar casos sospechosos si así lo fuera.

Para más información sobre medidas de desplazamiento, revisa el siguiente documento, aquí.

Adicionalmente, el sitio oficial sobre el Plan Coronavirus: https://www.gob.cl/coronavirus.