Comienzan aplicarse nuevos requisitos sanitarios para ingresar a Chile

Comienzan aplicarse nuevos requisitos sanitarios para ingresar a Chile
01 . 04 . 2021

Como parte de las medidas orientadas a evitar la propagación del COVID-19 y contener la pandemia, el Ministerio de Salud pone a su disposición información sobre los requisitos de ingreso a Chile, tanto para chilenos o extranjeros residentes en el país como para extranjeros sin residencia en Chile.

Desde este miércoles 31 de marzo a las 05:00 horas, comenzaron a regir los requisitos para viajeros de todas las nacionalidades y procedencias que lleguen al país en vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL).

Todos los viajeros que ingresen a Chile, deben:

  • Cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse ni finalizarla anticipadamente. Los primeros 5 días se realizan de manera obligatoria en un Hotel de Tránsito para Viajeros, los que deben ser reservados antes de la llegada.
  • Completar el pasaporte sanitario que se puede solicitar en www.c19.cl.
  • Completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.
  • Contar con un test RT-PCR con resultado negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.
  • Solo para extranjeros que ingresen al país: Además de las medidas ya mencionadas, deben contar con un seguro de salud, contratado en su país de origen y que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID-19 en nuestro país. Este seguro debe tener una cobertura mínima de USD $ 30.000.

Los costos de la estadía y traslados a los Hoteles de Tránsito para Viajeros dependen del origen y la fecha de la salida de Chile del viajero:

  • Para los chilenos y extranjeros residentes que salieron por última vez del país antes del 28 de marzo, el Hotel de Tránsito para Viajeros no tiene costo. Para eso deben adjuntar en www.c19.cl el comprobante de salida del país con la respectiva fecha.
  • Los chilenos y extranjeros residentes que salieron por última vez del país después del 28 de marzo deben pagar el costo del Hotel de Tránsito para Viajeros.
  • Los extranjeros no residentes siempre deben cancelarlo.

Para reservar los Hoteles de Tránsito para Viajeros se debe:

  • Ingresar a www.c19.cl, completar los datos del Pasaporte Sanitario y entrar al link con la disponibilidad hotelera de las agencias a cargo del proceso, no se puede reservar en hoteles que no sean gestionados por estas agencias.
  • Sin esta reserva no se emitirá el Pasaporte Sanitario de los extranjeros no residentes.
  • Si bien a los chilenos y extranjeros residentes que salieron del país antes del 28 de marzo se les designa un hotel sin costo, igualmente pueden reservar en otro establecimiento distinto al designado. En este caso deben cancelar los costos y elegir entre las opciones de las agencias.

Al llegar a Chile:

  • Las agencias coordinan la logística del traslado desde el aeropuerto hacia el hotel.
  • Todos los viajeros se realizan un nuevo test PCR en el país. Si su resultado es negativo deben terminar la cuarentena de 10 días en total en su domicilio o lugar de destino para lo cual tiene 24 horas para llegar. Si es positivo, se les traslada desde el Hotel de Tránsito para Viajeros a una Residencia Sanitaria, gratuita.

Recordamos también que una vez terminada la cuarentena, todos los viajeros que ingresen al país se deben trasladar entre comunas y regiones respetando las restricciones del Plan “Paso a Paso”.

El movimiento entre regiones sólo se permite entre comunas que estén en Paso 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada). El detalle de cada etapa está disponible en la web www.gob.cl/pasoapaso. Así también no olvides revisar el sitio www.visorterritorial.cl para confirmar el Paso en el que se encuentra cada comuna o localidad.

Si tienes más dudas, visita www.gob.cl/noticias o pincha AQUÍ

*Información publicada en el Diario Oficial